Páginas vistas en total

lunes, 16 de mayo de 2011

LA W I K I

LA WIKI
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet
El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Características
  • La wiki se caracteriza por crear contenidos colectivamente, es un trabajo coautoría.
  • Se da por medio de  un navegador web, el cual facilita la creación, modificación  y actualización del  contenido en línea.
  • La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de tener una cuenta de usuario.
  • Las Wikis son herramientas simples, flexibles y de uso  colaborativo, se pueden utilizar para distintos tipos de trabajos desde realizar un texto grupal hasta  crear  una enciclopedia.
  • Permite a los participantes trabajar juntos para añadir o modificar su contenido.
  • Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
  • La wiki se desarrolla bajo la Licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, la cual permite a cualquier persona copiar, distribuir y publicar  la obra; creando  obras derivadas y haciendo  uso comercial de su contenido, siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Puede compartir información con comunidades interesadas en el mismo tema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario