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jueves, 19 de mayo de 2011

Caracteristicas, ventajas, desventajasde la Educacion a Distancia

Educación a Distancia
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle(Educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Características:
La característica más atractiva de estas modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

Roles en la educación a distancia:
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.
Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos)puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada.
Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.

Ventajas y desventaja
Sus principales ventajas se pueden resumir en:
  •  La  posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
  • La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
  •  Por esto es especialmente útil para mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta.
  •  La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. 
Y entre sus desventajas:
  •  La desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.
  •  al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
  •  Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  •  hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

 Educación Semipresencial 
En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.
Esto con la ventaja de tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.
En la educación semi-presencial el estudiante asiste periódicamente a sesiones, con el fin de estar al corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en práctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se determina según la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo de estudio.
El aprendizaje se monitorea por medio de tutorías, las cuales pueden ser de dos tipos: presenciales y virtuales. La evaluación se implementa de acuerdo a cada curso. Existen clases virtuales que pueden ser de una a más veces por semana; y presenciales, que se destinan regularmente para realizar exámenes parciales y finales.
De esto se concluyen algunas de las ventajas:
 Mayor interactividad entre los alumnos y las tecnologías.
 Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de información.
 Individualización del aprendizaje al ritmo de cada alumno.
 Proporciona una retroalimentación continua.
 La rapidez al acceso e intercambio de información, rompiendo las barreras espacio temporales.
 Estimula en los alumnos el desarrollo de varias habilidades, como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época.
 Orienta y regula el proceso de aprendizaje y facilita el control al estudiante.
 Contribuyen al desarrollo formativo del alumno, de su actividad mental, actitudes y valores.
 Potencian el desarrollo de la creatividad
Las escuelas abiertas podrían ser un ejemplo de este modelo ya que sólo se asiste una vez a la semana con el profesor, si existe alguna duda. El alumno estudia el contenido que se le otorga y presenta los exámenes correspondientes hasta terminar con el plan de estudios sin necesidad de realizar más actividades que éstas.

En las últimas tres décadas la tecnología ha revolucionado el mundo entero, el comportamiento humano ha cambiado, lo que a cierto tiempo lo tradicional duro por años, hoy por hoy el cambio es mucho más rápido. En este nuevo milenio, ya nadie ha escapado del impacto de las discusiones tecnológicas y una palabra sobre todo “Internet”. El uso de las comunicaciones celulares, digitales, los medios de comunicación y las convergencias, y todas las nuevas tecnologías están afectando a nuestras comunidades a diario.
Nuestro mundo está viviendo un avance tecnológico sin precedencia, lo que impacta sin duda alguna nuestras vidas y el desenvolvimiento cotidiano de que es lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos. Los servicios del Internet han logrado quizá la revolución en la comunicación y la información en la política, cultura, educación y profesión.
La educación en todos los niveles ha tomado ya direcciones diferentes, ha evolucionado en varios aspectos. La tecnología ha entrado en los salones de clases como una adhesión y también como una parte principal de la enseñanza a todo nivel. Hoy en día existen instituciones virtuales que dan instrucción a diferentes niveles de educación, técnico, académico, primario y superior. Es así que las universidades virtuales son ahora ya una realidad en los países industrializados.

La Educación a Distancia
Los proyectos mundiales de globalización por ejemplo, muestran a la educación a distancia como un método moderno de educación global y de alcance cultural de países y grupos étnicos.
Lo cual, nos muestra claramente que estos nuevos métodos de enseñanza, especialmente de educación superior, esta visto como un futuro imparable en los rangos educativos. Lo que al mismo tiempo hace que sus tecnologías se desarrollen igualmente a una velocidad vertiginosa, mostrando al mundo globalizado las varias y nuevas un-ortodoxas formas de educación basadas en la tecnología interactiva sincronía y asíncrona, y más que todo al alcance de todos. Yo defino la educación a distancia de la siguiente manera:
“La educación a distancia es un método de enseñanza que ocurre generalmente en un lugar diferente del cual en el que se imparte la instrucción, y para tales efectos se necesitan técnicas especiales con conceptos de tecnología instruccional y digital; métodos de comunicación, y más que todo, la participación activa de estudiantes, creadores de materiales y curriculums de enseñanza”. (M. Vera, 1999)

Fases históricas de la educación a distancia:

Primera Generación: Correspondencia /Estudios Independientes
Segunda Generacion: Television /Teleconferencias
Tercera Generación: Redes Computacionales y Multimedia

Interés en la educación a distancia

Entre la academia como primer objetivo encontramos que los intereses son principalmente de:
Adultos que quisieran completar sus estudios secundarios
Estudiantes universitarios que tienen conflictos de horarios o clases
Estudiantes en constante aprendizaje
Profesionales que necesitan certificaciones, o cursos avanzados
Profesionales que quieren continuar sus estudios graduados (Maestrías, Doctorados).
Personal de Oficina y apoyo que necesitan actualizar sus conocimientos.
La educación a Distancia también ofrece más alternativas inclusive para los estudiantes presenciales, quienes ahora contarían con muchos programas de asistencia tecnológica a sus clases de estricto método presencial, como por ejemplo el uso de las bibliotecas virtuales simplemente por nombrar uno.
Estas opciones incluyen audio conferencia interactiva, video de ida y vuelta conferencia computacional, sistemas gráficos con audio e inclusive imprentadas, etc.

Plataformas de la educación a Distancia

Los educadores académicos han visto a este modelo de enseñanza primordialmente para alcanzar a los estudiantes que no pueden llegar hasta sus centros de operaciones. Han decidido llevar la educación hasta aquellos que están impedidos de contar con el tiempo necesario para atender clases y otras actividades. Más que todo, es el alcance educacional como extensión a la geografía mundial. Por esta razón, la educación a distancia no es simplemente un método para reemplazar las aulas de las universidades, ni mucho menos para dejar sin trabajo a los docentes o para evitar construir edificios educativos. Al contrario, este método no es para cualquiera estudiante, ni para cualquier docente, este método es un método sofisticado de asistencia educativa, solamente para aquellos que tienen las necesidades de optar a este método de educación. Se necesita una disciplina mucho más aguda que un curso tradicional, es para aquellos que tienen impedimentos sociales y/o físicos, y más que todo, para aquellos que no cuentan con instituciones educativas superiores en sus áreas o cursos que se necesitaran para continuar carreras y asimilación cultural.
Por lo tanto, las plataformas educativas a distancia, tendrían que ser, bien, sincrónicas o asincrónicas, y estas plataformas las describimos aquí de la siguiente manera:
Síncrono: Comunicaciones las cuales permiten que los procesos de enseñanza / aprendizaje ocurran en tiempo real sin importar la distancia o el lugar. Estilo Síncrono y su tecnología de educación a distancia son:
Videoconferencia
Vía Satélite
 Instrucción por Televisión
Audio conferencia

Asíncrono:
Comunicaciones que hacen que los procesos de enseñanza / aprendizaje no sean dependientes del tiempo o lugar. Sus tecnologías de educación a distancia son:
Cursos en línea
Audio / Vídeo formatos en tapes
Cursos de correspondencia o estudios Independientes
World Wide Web / Internet

Plataformas múltiples o combinadas  La ventaja de tener todos estos sistemas tecnológicos disponibles también ayuda a la utilización de formatos múltiples o combinados, lo que quiere decir que se pueden mezclar los estilos síncronos con los asíncronos para ofrecer métodos múltiples sin muchas restricciones de disponibilidad. La utilización conjunta de plataformas también le da al educador una versatilidad en crear sus programas de acuerdo a las necesidades de su audiencia.

Herramientas de transmisión en la Educación a Distancia:

En mi experiencia, yo aconsejo que un educador no está siempre obligado a usar las últimas tecnologías, pues como en todo programa computarizado, hemos visto que los programas lanzados por los fabricantes de software o hardware siempre tienen fallas al principio los cuales son corregidos posteriormente y gracias a los comentarios de los usuarios. Uno de los pasos importantes, es la selección de los métodos de educación a distancia que se emplearan, haciendo uso de la información que ofrecen compañías dedicadas a la venta de los equipos electrónicos y computarizados del ramo. Entre algunos de los estilos ya mencionados desglosamos sus partes en la siguiente forma:
videoconferencia: transmisión global, estrategias interactivas, video y audio de ambas vías, dependiente de un lugar fijo, estrategias de multimedia. www internet: dispersión global, instrucción sincrónica y asincrónica, necesita presencia de hardware local y conexión a internet continua, correo electrónico, chats room, senales de audio y algunas veces de video. Transmisión por satélite: es en una sola vía, audio o fax con llamada telefónica, basada en un lugar fijo, puede transmitirse a varios lugares a la vez, Transmisión por televisión: una sola vía, audio o fax con llamada telefónica, basada en estudio o lugar fijo, la ventaja de cambio digitales.Formatos múltiples: muy ventajoso instruccionalmente, combinación de estilos sincrónico y asincrónico, variedad de accesos.

Material extractado de: Taller Mesoamericano y del Caribe.INAOE - ISTEC 2002 Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Tonanzintla, Puebla – México. Mayo 14 - 18, 2002 “Herramientas para la Educación a Distancia” Marcelo Vera, Ph.D. University of South Florida Tampa, Florida

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