Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

EL FORO

 El foro es una técnica de comunicacion. Una punto donde diferentes personas se reúnen para conversar, comentar u opinar respecto de un tema de interés comuú.Los foros educativos centran la participación alrededor de un contenido que origina la discusión. Esta técnica puede emplearse tanto en reuniones presenciales como en virtuales, es muy dinámica y permite que el auditorio participe mediante la dirección de un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Una variante se presenta en el desarrollo de cursos virtuales, y es que el foro puede permanecer abierto determinado tiempo (pueden ser días) y las personas van registrando su participación. La ventaja en este caso, es que permite enterarse de la participación de otros y esto enriquece grandemente.

CARACTERISTICAS:
1 .Permite la libre expresión de ideas,
2. es aplicable a situaciones formales o informales,
3. permite centrar la discusión en un tema de interés general,
4. puede emplearse después de una actividad de interés general, ser parte final de una mesa redonda o   un simposio, de ahí que pase a convertirse en foro-debate, cine for, disco foro, etc.
5. En el foro se lanza una pregunta o un tema alrededor del cual el moderador direcciona la participación.
6. Cuando no es un foro en línea, los participantes deben seguir las instrucciones dadas para el éxito de la actividad. Cada uno modera su participación y la circuscribe al tema.

PAPEL DEL MODERADOR:
  • Inicia el foro, explicando las reglas (determina el tiempo de discusión y participación)
  • presenta a los panelistas
  • anunciael tema central
  • Dirige, regula y  ordena la participación
  • Anima la participación de los asistentes, propone preguntas para mantener el interés
  • presenta una síntesis y conclusiones
VENTAJAS:
1. Permite profundizar en un tema
2. Permite conocer la opinión de otras personas
3. Posibilita la aretroalimentacion por los comentarios y aportes de otros
4. El foro virtual no precisa la movilización a determinado punto geográfico
5. Es dinámico
6. Reúne a personas con un interés común

DESVENTAJAS:
1. Cuando el moderador no direcciona la participación hacia el tema central
2. Cuando se deja abierto por varios días el alumno puede basar su participación solo en la opinión de otros
3. Se necesita conexión a internet
4. Problemas de tecnología




No hay comentarios:

Publicar un comentario