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martes, 17 de mayo de 2011

EL PORTAFOLIO

WEBQUEST: EL PORTAFOLIO


Leslie Chong Varela

1. ¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?

El portafolio es una colección de trabajos que un estudiante ha realizado en un periodo de su vida académica. Con el asesoramiento del profesor, el estudiante recopila evidencias de sus logros.
Hay dos medios de transportación del portafolio digital: CD y Web. El portafolio digital, al utilizar multimedios, puede incluir elementos que no pueden estar presentes en el portafolio impreso, tales como: simulaciones, hipertexto, animaciones, audio, vídeo, digitalización de imágenes. El portafolio publicado vía Web se le conoce como e-portafolio o portafolio electrónico, y es parte de una metodología educativa para mostrar, evaluar y reconocer aprendizajes.

2. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE TENER UN PORTAFOLIO?

• Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.

• Proveer la estructura necesaria para la auto-reflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.
• Tener evidencia de las competencias alcanzadas.
• Para evaluar, certificar, informar, promover, etc.
• Promocionar lo que el individuo, equipo de trabajo o institución sabe y pueden hacer.
• Almacenar y preservar evidencia del crecimiento del alumno, profesor, profesionista, institución, proyecto.
• Presentar un contenido auténtico: con un objetivo, representativo y auto-dirigido.
• Mostrar competencias profesionales
• Archivar los hitos educativos a lo largo de la vida

3. ¿PARA QUÉ LE SIRVE UN PORTAFOLIO?

• Solicitar empleo
• Permanencia
• Reconocimientos
• Auto-reflexión
• Planificación de nuevas metas
• Como una estrategia de aprendizaje
• Para documentación profesional

4. ¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR PARA LA CREACIÓN DE UN E-PORTAFOLIO?

Resumir las responsabilidades del aprendizaje. Estas se encuentran en los objetivos terminales de cada unidad. ¿Qué destrezas académicas se desea aprender y evidenciar en el portafolio?

Seleccionar los criterios para evaluar el aprendizaje. ¿Cómo se evaluará el progreso del estudiante y cómo el portafolio trabaja en combinación con otros métodos de evaluación? ¿Se incluirá la autoevaluación del estudiante, la del profesor, la de los compañeros y de los padres? La evaluación puede tener en consideración: los procesos de lectura y escritura, los productos desarrollados, los logros obtenidos y el esfuerzo realizado.

Organizar los criterios.

Discutir los materiales y trabajos a incluir. El estudiante debe conocer los temas a discutir en el curso, proyectos, presentaciones, informes etc. que aparecen en el prontuario.

Páginas preliminares: índice, información personal, carta que presente el trabajo, descripción breve de los trabajos que incluye, para mayor beneficio del evaluador. Fecha de su realización.

Ese necesario considerar lo siguiente:

 Utilizar las mejores prácticas. El portafolio debe ser congruente con lo que se desea mostrar.

 No innovar. Si el objetivo del portafolio es mostrar hechos, no debería ser el lugar para realizar experimentos.

 Mostrar el trabajo propio. Imágenes en tamaño adecuado, usar un servidor del que no desaparecerán sin permiso.

 Explicar lo que se hizo. Detallar el trabajo: para quién era el proyecto, los objetivos, qué tarea concreta realizó, con quien colaboró, etc. Responder a las preguntas del lector.

 Llenarlo. Un buen portafolio debe contener muestras de trabajo auténtico, no es suficiente con mostrar la información.

5. ¿QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDEN INCLUIR EN UN E-PORTAFOLIO?

• Hipertexto, animaciones, audio, digitalización de imágenes
• Comentarios sobre un trabajo, reflexiones personales
• Ideas sobre proyectos, investigaciones.
• Grabaciones, vídeos, discos, fotografías, obras de arte.
• Diarios, bitácoras, cuadernos.
• Páginas web, monografías, proyectos, resúmenes
• Diplomas, Certificados, evidencias de participación en talleres, seminarios, reconocimientos.
• Presentaciones orales y electrónicas.
• Publicaciones: periódico escolar, boletín informativo.
• Composiciones y creaciones literarias.

6. ¿QUÉ OTROS ASPECTOS DE INTERÉS ENCONTRÓ EN ESTOS SITIOS?

 VENTAJAS DEL E- PORTAFOLIO:
 Elimina la necesidad de hacer copias: acceso a través de la pantalla del ordenador.
 No está limitado a una secuenciación lineal, permite integrar el empleo de varias capacidades.
 Refleja el proceso de aprendizaje del alumno y exige una implicación reflexiva. Estimula la experimentación, reflexión y la investigación.
 Requiere de una evaluación formativa: El alumno expone y somete a análisis los procesos de aprendizaje y los resultados.

CARACTERISTICAS:
El alumno determina su contenido y realiza la auto- evaluación. Incorpora evidencias de su aprendizaje utilizando un hilo conductor que las organice y les de sentido.

Cada estudiante elige la forma de presentar- representar su propio portafolio. Está formado por una recopilación de evidencias (documentos diversos, viñetas, artículos, prensa, publicidad, páginas web, notas de campo, diarios, relatos, etc.) consideradas de interés para ser guardadas por los significados con ellas construidos.

El portafolio es un herramienta de desarrollo personal y profesional.

Es una colección intencional de los trabajos de un estudiante, la cual exhibe sus esfuerzos, sus progresos, y sus logros en una área.

Provee espacio para la comunicación entre estudiantes y profesor.

Provee la oportunidad de colectivamente producir y evaluar sus propios trabajos.

Fomentar el pensamiento crítico

Proveer la oportunidad y la responsabilidad de asumir su propio proceso de aprendizaje

Fomentar actividades cooperativas entre los estudiantes y profesor. Desarrollar habilidades de comunicación escrita

Proveer al profesor una visión clara de la evolución de sus estudiantes

Desarrollar competencias comunicativas, cognitivas, socio-afectivas y ético-morales

DEBILIDADES DEL PORTAFOLIO:

 Aumenta el trabajo para el profesor.

 Controversias sobre la calificación

 Dificultad sobre la validez de las fuentes de los datos obtenidos.

 Interfiere con el tiempo de aprendizaje del estudiante.

 Puede afectar la originalidad de los estudiantes.

 No aplica para todos los cursos o situaciones.

ALGUNAS PARTES DEL PORTAFOLIO

• Carátula o Portada

• Presentación (Historia de vida académica)

• Declaración de metas, objetivos y competencias a desarrollar de parte del estudiante en el curso.

• Colección sistemática y organizada de ítems o trabajos significativos del estudiante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Complimiento de metas y objetivos

• Creatividad y originalidad

• Evidencias suministradas

• Profundidad en las reflexiones

• Organización y Visualización

• Relevancia de la información incluida

• Perseverancia

• Comunicación de ideas

• Solución de Problemas

• Autoevaluación escrita y/o verbal.



CONCLUSIONES:

1. El E- portafolio es un sistema de gestión de información basado en la web que usa medios y servicios electrónicos.



2. El uso del portafolio como herramienta para el proceso educativo potencia la comunicación entre el alumno y el maestro. Permite al alumno evaluar sus logros y trazarse nuevas metas y al educador, la toma de decisiones respecto del proceso.



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