Páginas vistas en total

lunes, 30 de mayo de 2011

GESTION EDUCATIVA PARTICIPATIVA

LA GESTION EDUCATIVA ES PARTICIPATIVA, PERO?


La Gestión Educativa se compone de tres dimensiones: La pedagógica y didáctica, la administrativa, y la socio - humanística o comunitaria, cuyo principio base es la participación de manera colectiva, para lograr involucrar, concientizar y por lo tanto consensuar, y así alcanzar los resultados planeados y deseados. (Drº Elme Carballo, oct 2005).
Es bueno reflexionar cada uno de nosotros, que tanto hemos asimilado en ello y que tanto hemos aplicado en bien de nuestras vidas, alumnos, universidad, ciudad y país. Personalmente creo que solo hemos aumentado nuestra verborrea diaria, aunque algunos mas duros que el granito, demorarán mas tiempo aún en asimilarlo y otro tanto en aplicarlo.
Creo firmemente, a pesar de la aparente incongruencia, que primero hay que TOMAR LA DECISIÓN DE CAMBIAR, antes que sugerir ideas de mejora dado que aquí hay miles, luego DIAGNOSTICAR para que con la ayuda de la creatividad PROPONER alternativas viables y sostenibles, para volver a TOMAR LA DECISIÓN eligiendo las mas convenientes a nuestra realidad, para luego trazar un PLANEAMIENTO, no dejando de lado el CONTROL, mediante la vigilancia de indicadores, RETROALIMENTANDONOS con ellos, y realizando las correcciones oportunamente.
Sabemos que no es una cuestión de no avanzar, ni de avanzar a la lenta velocidad que queremos, ni de avanzar por avanzar, ni de resistir por resistir. El veloz avance de la ciencia y de la técnología nos obliga a acelerar nuestros pasos so pena de quedarnos cada día mas atrasados, por lo que es necesario aplicar herramientas concretas, efectivas y eficaces, uno de ellas puede ser el PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, pero aplicándolo de manera sistémica y participativa.
Pero ahora también sabemos, que dentro de cualquier intento de cambio, tenemos que considerar a todos los participantes, y dentro de ellos a los “haraganes”, (Rogers,1983), y que si no hemos venido gestionando acertadamente estos podrían ser la mayoría. Pero esta palabra no la debemos entender textualmente, dado que aquellas personas estarían fuera y como vulgarmente se dice: “en la calle”, sino como aquellas personas puedan estar al algunas de las siguientes categorías:
personas que no aportan nada,
personas que trabajan muy lento,
personas que son burócratas,
personas sin visión,
personas que no quieren innovar,
personas que no tienen creatividad,
personas que hacen “argollas” para beneficiarse entre ellos,
personas que trabajan para fines muy personales,
personas que cosechan donde no “han sembrado”,
personas que manipulan.
personas que ya se sienten cansadas por la edad,
personas que tienen viejo el espíritu, siendo jóvenes,
personas que no saben corresponder al cargo ocupado,
personas que no saben que no saben lo que es gestión,

Si faltó alguien favor de hacerlo conocer, si alguien se sintió aludido, es pura casualidad.
Les alcanzo un libro digital y temas de interés, extraídos de la web.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PERSONAL

¿CÓMO DEBE SER LA CLASE EN LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA?

COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

TOMADO DE http://lagestioneducativa.blogspot.com/

Nombre: Mario Yufra marioyufra@hotmail.com
Ubicación: 300, Tacna, Peru




No hay comentarios:

Publicar un comentario