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jueves, 2 de junio de 2011

Rae Gestion Educativa

Título: Gestión Educativa
Autores Consultados: Dr. Mario Uribe. Dr. Gustavo Gerardo Mangisch
Resumen: La gestión educativa es un proceso orientado a fortalecer los proyectos educativos de la institución; ayuda a mantener su autonomía institucional dentro del marco de las políticas publicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas de la comunidad.
La gestión educativa presenta un perfil integral unificado, define los objetivos, las estrategias y el tipo de servicio educativo que la institución ofrece. El Director es un elemento clave, pues es quien debe dar direccionabilidad a la ejecución de acciones conducentes al alcance de logros previstos. Su tarea se centra en planificar, controlar, definir objetivos, facilitar la comunicación entre los estamentos, capacitar continuamente al personal; evaluar las acciones durante su desarrollo y al final de las mismas, involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en la consecución de objetivos.
El manejo de una agenda de trabajo es una herramienta muy útil para organizar de manera funcional sus acciones y priorizarlas. Estas acciones estarán dirigidas a cuatro dimensiones principales:
1) Organizacional: Definir el estilo de funcionamiento, establecer los niveles jerárquicos, delimitar las atribuciones y tareas, establecer los canales de comunicación formal y determinar el uso del tiempo y el espacio.
2) Administrativa: Planificación de estrategias, oorientar la ejecución del proyecto institucional, velar por el cumplimiento de las funciones del personal, proveer o gestionar los recursos necesarios, mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos; orientar el proceso educativo, ejercer funciones de control.
3) Pedagógica: Brindar orientar al personal docente respecto de la interpretación de los lineamientos para el manejo de los programas de estudio. Controlar que el proceso de ensenanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica. Autorizar planes y las estrategias del personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el plantel. Promover la actualización y capacitación del personal docente. Establecer criterios de evaluación. Manejar diversas modalidades de ensenanza.
4)Comunitaria: Mantener informados a los padres de familia y al personal docente sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela. Organizar actividades que vinculen a la escuela con la comunidad. Mantener canales de comunicación abiertos.
El Dr. Uribe, indica que las áreas en que se desarrollan las funciones de los directivos son:
1) Orientación hacia la comunidad: conocer quiénes son los alumnos y sus padres, satisfacer al cliente, participación.
2) Liderazgo directivo: liderazgo educacional, destrezas comunicacionales, responsabilización por resultados.
3) Competencias profesionales: profesores que satisfagan perfiles de competencias funcionales y conductuales, liderazgo pedagógico, capacidad de integrar equipos de trabajo, dominio de contenidos disciplinarios y pedagógicos.
4) Planificación a tres o 5 años, proyecto educativo, planes de acción anual, sistema de evaluación y seguimiento.
5) gestión del proceso, gestión curricular pedagógica, gestión administrativa, gestión de los recursos financieros, implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo de los procesos de desarrollo.
6) gestión de resultados, mediciones internas y externas en el aprendizaje, resultados en la sociedad.
Palabras claves: Gestión, educación, proceso, objetivos, planificación, organización, comunicación, orientación, logros, competencias, liderazgo, recursos.
Problemas que se abordan:
1. Cuando la actitud del Director es distante para con los subordinados, por temor a perder autoridad. Esto repercute en toma de decisiones erróneas, generación de conflictos, burocracia innecesaria y entorpecimiento en el desarrollo de los procesos. Para el Director lo más importante deben ser las personas y mantener cercanía con ellas a través de una abierta línea de comunicación. Debe estar preparado para accionar en situaciones imprevistas como las relacionadas con las actitudes.
2. Gestión de resultados: En las escuelas se trabaja con resultados tardíos, se quieren aplicar medidas redireccionales sobre resultados de mucho tiempo atrás; lo que los hace inoperantes. Se deben trabajar con los resultados oportunamente.
3. Gestión del proceso: lo planificado, cuando llega el momento de llevarlo a cabo, no se cumple. Por ello la gestión pedagógica del directivo es muy importante.
4. Competencias profesionales: profesores (trabajar perfiles docentes desde la perspectiva de las competencias: funcionales, conductuales).
Principales conceptos:
La gestión educativa es un proceso orientado a fortalecer los proyectos educativos de la institución; ayuda a mantener su autonomía institucional dentro del marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas de la comunidad.
Gestión Educativa es el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las tareas educativas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Conclusiones:
1. El desarrollo del proceso es responsabilidad del director, su gestión va dirigida a: Planificar, Controlar, Definición de objetivos. Toma de decisiones para solucionar problemas, capacitación del personal y la influencia del poder.
2. Las acciones de la gestión del Director están dirigidas a cuatro dimensiones principales: la organizativa, administrativa, pedagógica y comunitaria.
3. La realidad en las aulas es distinta a lo que se establece en los planes de los docentes.
4. El liderazgo es el factor más importante para que la gestión educativa se realice con eficacia y eficiencia.
Comentarios:
La gestión en las instituciones educativas, tanto desde las posiciones de un director como de los docentes, no puede limitarse a garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio. Sino deben proyectar el desarrollo integral de la institución, para cumplir de manera científica y con eficiencia su función social, resultando capaces de interactuar y transformar la realidad circundante de acuerdo con las políticas públicas.
El Director es un elemento clave en la gestión educativa, precisa de liderazgo y competencias como la comunicación, el conocimiento, la estabilidad emocional, el compromiso social, que sea un estimulador del mejoramiento continuo, un conocedor del medio, que se interese por las personas y sus necesidades; que tenga la capacidad para brindar orientación y apoyo oportunos, así como de de controlar, medir los logros y promover la puesta en marcha de medidas correctivas.
Considero vital relevancia el trabajar con perfiles tanto de los directores como del cuerpo docente para garantizar el éxito de su accionar. La realidad educativa en el aula es distinta a la proyectada en los planes docentes, por lo tanto el director deberá implementar medidas de control a través de las comisiones de trabajo competentes para resolver esta situación.
Interpretación: (mapa conceptual)
Fuentes de consulta:

- Video Gestión Educativa de Calidad. Dr. Mario Uribe, Coordinador Fundación para la Educación Chile.
-Documento La gestión educativa. Con la siguiente bibliografía:" Las instituciones educativas, Cara y ceca. G. Frigerio, M. Poggi, y otras. Ed. Troquel. Bs.As. Argentina. 1992/." Técnicas de reuniones de trabajo”. Ezequiel Ander-Egg. Ed. Humnaitas. Bs. As. Argentina. 1989. / " Material teórico producido por el Dr. Gustavo Gerardo Mangisch. Psm Luis Bidegain.
-Documento UPANA “La gestión educativa es”, proporcionado por la Licda. Zucel Argueta.



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