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jueves, 2 de junio de 2011

GESTION EDUCATIVA: DIRECTOR

GESTION EDUCATIVA: DIRECTOR
INTRODUCCION:
Para definir someramente la gestión educativa, diremos que es el conjunto de procesos mediante los cuales se pretenden alcanzar los objetivos de la institución educativa, acordes con las políticas educativas nacionales, articulando la participación de todos los agentes involucrados.
Es fundamental la participación del Director, aunque no es el único que hace gestión educativa; él es quien deberá hacer esfuerzos por desarrollar una gestión incluyente, participativa y dinámica. Es quien tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, comunicar, resolver, integrar, controlar, implementar y evaluar el conjunto de acciones que se requieren poner en marcha para el logro de los objetivos y dar respuesta a las necesidades y demandas de la población.
Es a través de una gestión educativa eficaz que se facilita la realización de procesos, se toman decisiones y se ejecutan acciones que permiten llevar a cabo las tareas educativas con el fin de alcanzar los objetivos y metas educativas propuestas por la institución.
GESTION EDUCATIVA
La gestión educativa se enmarca en el proceso del desarrollo estratégico institucional de manera integral y coherente en el cual se definen objetivos, acciones y prioridades que comprometen a todos los actores institucionales de acuerdo al tipo de educación que se ofrece, desde el ámbito de las políticas y estrategias generales de la entidad.
Dimensiones de la Gestión Educativa:
LA ORGANIZACIÓN: A través de la organización se establecen los niveles jerárquicos dentro del plantel educativo, se distribuyen las tareas, se establecen los canales de comunicación y se distribuye el uso del tiempo y el espacio. Es imperativa la organización del personal dentro de la institución educativa, para dar respuesta a las necesidades educativas y al alcance de metas y objetivos. La organización permite delimitar las funciones del personal, disponer de los espacios físicos para del mejor desenvolvimiento de las acciones. Compete al director la organización de actividades y recursos necesarios para el desarrollo de los planes y programas de estudio.
ADMINISTRACION: Al Director le corresponde orientar la ejecución del proyecto institucional, velar por el cumplimiento de las funciones docentes y resto del personal, proveer o gestionar el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para realizar las tarea, promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el plantel, mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; orientar el proceso educativo, ejercer funciones disciplinarias, promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad. Detectar las necesidades de mantenimiento, remodelación o ampliación de la escuela. Elaborar el programa anual de trabajo, rendir informe periódico de actividades y otras.
El autoritarismo en la gestión del Director, solo obstaculiza el buen desarrollo de las acciones. Un Director debe tener la capacidad de combinar ese comportamiento que demanda la legislación y promover un clima de empatía e identificación con los subalternos .En reiteradas ocasiones el Director debe enfrentar el hecho de la falta de apoyo al gestionar los recursos físicos, humanos y de mejoramiento para la institución. Es ahí donde toma relevancia el rol de la comunidad a través de la junta escolar de padres de familia, para brindar soluciones a las necesidades. Por ello el Director debe tener una amplia proyección a la comunidad, mantener líneas permanentes de comunicación e informar periódicamente respecto del estado y funcionamiento de la institución educativa.
ACCION PEDAGÓGICA:
Corresponde al Director orientar al personal docente respecto de la interpretación de los lineamientos para el manejo de los programas de estudio. Controlar que el proceso de ensenanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica. Autorizar planes y las estrategias o sugerencias del personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal. Promover la actualización y capacitación del personal docente.
ACCION COMUNITARIA:
Mantener informados a los padres de familia y al personal docente sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participación en el desarrollo del trabajo escolar, es una tarea del Director. Los canales de comunicación deben estar siempre abiertos y deberá procurarse la participación activa de todos los entes. Debe apoyarse la organización de los padres de familia y facilitar el ejercicio de sus tareas.
CONCLUSIONES:
1. La gestión educativa no se reduce a la modificación de planes y programas, sino precisa una reestructuración en los modelos de organización, de tal manera que sea inclusiva, participativa y dinámica para que sea de todos la responsabilidad de alcanzar los objetivos y metas institucionales.

2. La descentralización incrementa la capacidad para responder a las demandas y atender adecuadamente a las necesidades educativas de las comunidades. Fortalece la capacidad de gestión en los centros de enseñanza y los responsabiliza por la calidad de educación que ofrecen.





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